Prevención
La enfermedad renal crónica (ERC) se produce cuando los riñones dejan de funcionar de forma adecuada. Este es un proceso largo que se suele producir durante el transcurso de meses o años.
Se trata de un proceso irreversible si llegamos tarde. Sin embargo, si se diagnostica a tiempo, evitando y controlando los factores de riesgo se puede ralentizar o -incluso en algunos casos- detener el avance de la enfermedad. Lo mejor es la prevención, porque la ERC se puede prevenir en muchos casos siguiendo una serie de consejos.
#DejaHuellaXtuSaludRenal siguiendo nuestros consejos.

En tu alimentación
Mantén una dieta equilibrada y saludable, rica en verduras, frutas, legumbres y grasas no saturadas siempre siguiendo el consejo de los profesionales sanitarios que te atienden. Vigila tu ingesta de sal para que sea inferior a 5 gramos diarios.

En tu forma física
Camina o realiza actividad física moderada al menos 30 minutos al día durante cinco o más días a la semana para prevenir y combatir enfermedades como la diabetes.

En tus controles médicos
No retrases tus controles médicos. Un análisis de sangre y de orina anual y tomar tu tensión arterial son pasos clave en la protección renal.

En hábitos saludables
Evita el tabaco, el alcohol y las grasas saturadas, están asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, problemas de pulmón y daño renal.

En conocimiento
La hipertensión, diabetes, obesidad o la enfermedad cardiovascular pueden causar daño permanente en tus riñones. Infórmate para alejar estos problemas. Y si tienes alguno de ellos, contrólalo.